martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?

La forma más recurrente de los profesores de Educación Física es enseñar de la forma visual, dando todo el marco para que aquella actividad sea realizada mientras que el alumno no piensa nada, lo cual produce en el aprendiz un cierto aburrimiento y un alejamiento de la actividad física.
En muchas de las clases de Educación Física se ven alumnos sentado en las graderías de los gimnasios de los Establecimientos Educacionales por diferentes motivos. Mi gran pregunta es ¿Por qué esos alumnos rechazan las clases de Educación Física? Es una pregunta muy complicada, la cual me lleva a un estado reflexivo. Traté de buscar repuestas en diferentes textos pero ninguno daba una respuesta clara, entonces se me ocurrió analizar el currículum de Educación Física, produciéndome cierto interés.
El currículum del Ministerio de Educación dice "…La Educación Física contribuye a la formación integral de la persona, razón por la cual no sólo focaliza sus esfuerzos en el desarrollo del potencial motriz de los alumnos y alumnas, sino también se propone su desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual…”
No se si será aplicable lo que dice el Ministerio ¿será cierto en la realidad? .En las mayorías de las clases de Educación Física se le toma mayor interés a la condición física dejándole un mínimo espacio a la parte moral, desarrollo afectivo, cognitivo y espiritual. Si el profesor da todos los pasos de una actividad a seguir, entonces el alumno no aplicará su imaginación, hay un mínimo aprendizaje, es un aprendizaje memorístico “repetir algo varias veces”, se ve mal enfocado el desarrollo cognitivo del condiscípulo. En la parte afectiva, moral y espiritual se podría decir que es una gran mentira, y que se focaliza en los alumnos normales, mientras que los alumnos con sobre peso, débiles, con problema de visión, con problemas de aprendizaje, etc. Todos estos alumnos en gran medida son rechazados por sus compañeros o por el mismo educador, aislándolos de las actividades que se realizan, debido a su desempeño motor o condición física. Los estudiantes rechazados por su entorno carecen de afectividad por sus compañeros, por que son el centro de las burlas y esto conlleva que tengan la moral baja y no demuestren sus ideas ante sus pares. En el aspecto espiritual, estos alumnos aislados por sus compañeros tienen poco espíritu de superación. Para que allá aprendizaje tiene que haber equilibrio en la persona.
Todo lo planteado, en gran parte afecta en el aprendizaje del alumno y lleva al alejamiento del de este ante sus compañeros de curso.
En el currículum se cita un texto el cual dice “…La necesidad de expresarse cotidianamente en la interacción motriz con los pares, en la competición o cooperación para el logro de metas personales o colectivas y en la posibilidad de ejercer liderazgo deportivo incidental o regular…”
Este es otro caso respecto a la persona frente a la sociedad y la cultura que no es llevado a la práctica y que lleva al rechazar las clases de Educación Física. El liderazgo en las competencias deportivas la ejercen sólo algunos los más buenos de cada especialidad, mientras los alumno que tengan menos cualidades deportivas siempre son los rechazados de cada actividad, en los juegos estos aprendices tiene poca interacción motriz y no pueden dar todo su potencial como persona. Y para que decir del liderazgo, rara vez son los lideres de una actividad. Por que estos son los alumnos que ven las acciones desde las graderías.
En general el entorno (compañeros) interviene en el aprendizaje del educando, el ser participe de cada acción es parte del aprendizaje kinésico de cada alumno (kinésico: aprendizaje a través del movimiento).
Las cátedras de Educación Física no es solamente jugar, sino es un periodo donde los escolares aprenden a reconocer sus cuerpos y mejorar su actividad física para que puedan dar lo mejor de si.
Muchos profesores confunden la actividad física con jugar, por lo tanto sus clases es el tiempo donde se juega a la pelota u otro deporte. En estas cátedras poco se aprende por que siempre es lo mismo, llega el profesor y entrega un balón.
¿Por qué sucede esto?
Algunos profesores prefieren ahorrase el pensar sus clases o aplicar lo que señala el currículum del Ministerio de Educación, transformándose estas clases en unas clases mediocres con poco contenido educacional e igual un mediocre aprendizaje por parte de los alumnos. El que un profesor sepa manejar su información y el entorno podrá enseñar bien, por lo tanto ayudara al los alumnos a mejorar su aprendizaje y sus capacidades.
La forma que se aprende Educación Física es en un entorno armonioso, donde allá el mutuo compañerismo, y una forma humana de trato entre colegas de curso, la buena comunicación entre profesor/alumnos facilita más el aprendizaje.
Se aprende Educación Física de un forma didáctica donde el aprender sea entretenido, que cada cátedra se un momento donde el alumno pueda abrir su mente y pueda expresar todos sus conocimientos sobre asignatura.
Se aprende Educación Física cuando el profesor da una idea y el alumno pueda desarrollar el procedimiento, para llegar al resultado esperado o deseado.
También el profesor puede saber lo que sus alumnos aprendieron mediante una evaluación de micro clase, aquí el alumno aplica los conocimientos aprendidos y los aplican hacia sus compañeros de curso.
Hay aprendizaje cuando un ser esta en mutuo equilibrio con lo que lo rodea.



Ricardo Amaya Ortega.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ricardo, con respecto a tu comentario, detallo los criterios.

Claridad en la expresión: Debes cuidar tu ortografía, las palabras “esta, ayudara, al los, por que, que” deben ser cambiadas por “está, ayudará, a los, porque, qué”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: En general no se entiende del todo tu discurso por la falta de nexo entre lo primero que expresar y lo final, que es cuando respondes a la pregunta central, además por qué crees que lo que manifiestas es lo más adecuado, debes argumentar.

Logra persuadir al lector: Mejora la argumentación, recuerda que es esencial para convencer.

Calidad de la reflexión: Existen críticas y soluciones que propones.

Compromiso con la audiencia: Te invito revisar la lógica del texto.

Tu calificación es 69.

Atte.
La profesora