sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Para comprender esta pregunta me veo en la obligación de dar el significado de disciplina. Disciplina debe entenderse como una necesidad personal y social que permita garantizar la convivencia en un centro o comunidad. Es conjunto de normas en función de objetivos educativos y como un proceso de aprendizaje escolar y familiar. Debemos entenderla como un instrumento educativo no represivo. Se enseña a buscar el equilibrio entre la libertad individual y la libertad del otro o del grupo. Y se ayuda controlar las emociones, actos y deseos, adecuarlos a los contextos o entornos en los que en un momento determinado nos desenvolvemos o desarrollamos. La disciplina no se debe tomar cómo un acto de de castigar sino un acto de formar.
Ahora hablaré de la disciplina en la clase de educación física y de la motivación que entregan los profesores. En la mayoría de las clases de educación física se ven actos indisciplinados, los cuales son castigados por el profesor y la gran pregunta es ¿Por qué suceden estos actos? Es una pregunta muy difícil, pero la voy a tratar en esta publicación.
La mayoría de los actos indisciplinados suceden por una mala explicación o por poca motivación que entrega el docente, la consecuencia es que el alumno no entienda el mensaje y lo primero que tiene a su alcance es un implemento de la asignatura lo cual usa para jugar. El primer error es no dar órdenes claras y la poca coherencia de los profesores. Estos a dar las explicaciones las centran en los mejores alumnos mientras los de atrás no saben que hacer lo cual provoca actos de desorden y por lo cual la clase es desigual para los alumnos que se encuentran atrás del grupo curso.
Para llevar un buen orden de la clase nosotros tenemos que ser el foco de atención y motivar a nuestros futuros alumnos, y no transformar las clases de educación física en horas entrenamiento.
“Con relación a las razones sobre el abandono de la práctica deportiva en las clases, citan a Orlick (1973) quien diferencia entre mayores y menores de 10 años. En los menores de 10 años los motivos son la falta de juegos o el aburrimiento, mientras que en los mayores son el conflicto de intereses (otras actividades extracurriculares) o la falta de tiempo. El énfasis en la competición o el rechazo por parte del profesor son otras razones frecuentes.”
“Siguiendo a Antón (1997), la motivación es la razón que dirige la conducta, la fuerza y naturaleza del esfuerzo que impulsa al alumno para lograr su objetivo.”

El error de nosotros como futuros profesores es comparar nuestros alumnos con alumnos pertenecientes a centros privados, por que estos presentarán mayor motivación intrínseca y por lo tanto, mayores conductas disciplinadas y percibirán en sus profesores un mayor interés y preocupación por mantener el orden y la disciplina en clase que los alumnos pertenecientes a centros públicos, quienes, a su vez, mostrarán mayor motivación extrínseca y amotivación y por lo tanto, mayores conductas de indisciplinas en clase de Educación Física, percibiendo mayor indiferencia en sus profesores para mantener la disciplina que los alumnos integrantes de centros privados.
Dentro de la práctica cotidiana todos hablamos de disciplina y límites sin embargo muchas veces no aplicamos estos conceptos de la mejor manera, por lo tanto, en ocasiones vemos que el alumno no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el niño no entiende o simplemente nos esta molestando. Es por todo lo anterior, debemos reconocer que a pesar que el alumno tiene características propias, podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para el niño, y a la vez nos beneficiemos tanto profesores como padres y todo aquel que tiene relación directa con el pupilo.
No se puede dar una clave para mejorar la disciplina de nuestra aula, pero es necesario dar las herramientas básicas que debe tener un educador:
Tiempo
Interés
Deseo de disfrutar en el desafió de educar a los niños.
Con esto nos damos cuenta que lo más importante es que el educador, en pocas palabras, se comprometa a realizar esta labor, ya que si no existe la completa disposición, será mucho más difícil que pueda afrontar las diversas dificultades. Otros puntos importantes, son los pasos para establecer las normas y límites:
1. Observar cuidadosamente a los niños.
2. Analizar las situaciones problemáticas.
3. Establecer normas.
4. Ser coherente al aplicarlas.
Estos pasos son de suma importancia, ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejor forma de aplicación.
Ricardo Amaya Ortega.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ricardo, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Debes tener en cuenta que las palabras “que, como, por que” se tildan cuando son interrogativas; además, las palabras “esta, desafió, a” deben ser cambiadas por “está, desafío, al”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces un buen uso de las fuentes de información para la elaboración de tu comentario, también argumentas, pero lo que faltó fue enfocar tus opiniones a clases y/o situaciones concretas que se viven en las clases de Educación Física, tu mismo mencionas que quieres dar explicación a esto, sin embargo lo haces de manera superficial.

Logra persuadir al lector: Mejora la argumentación y sé más concreto.

Claridad en la reflexión: Haces uso de la crítica cuando diferencias lo público de lo privado, sin embargo no existen soluciones concretas al tema y tampoco justificas si eso realmente sucede.

Compromiso con la audiencia: Procuras escribir para un público más amplio, pero debes mejorar los puntos descritos anteriormente.

Tu calificación es 73.
Atte.
La profesora.