martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué Enseñar?



Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral. Les enseñamos a los niños también a valerse por si solos, para que puedan ser personas independientes que podrán resolver problemas y conflictos que son parte inevitable de la vida. La diferencia entre las personas equilibradas y las que no lo son radica en la forma en que reconocen, enfrentan y resuelven sus dificultades.
Bowles y Gintis (sociólogos) “sostienen que se enseña ocultamente un sistema de dominación y subordinación”, todo se da en el proceso de enseñanza hacia los alumnos, esto se ve reflejado a lo que impone el ministerio de educación, este habla que se enseña para competir en un mundo laboral. La consecuencia de la competencia convierte al sistema educativo en un reproductor de división social del trabajo y la estructura de clases.
Entonces el sistema educativo enseña a tener aspiraciones e identificaciones de clases sociales de los individuos y la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en el Estado, en conformidad con la concepción de los derechos del hombre que le sirve de base; pero, por otra, debe preparar a esos mismos ciudadanos para ocupar un lugar determinado para ingresar en la producción laboral. Todo esto nos dice que nos enseñan a ser un peón, formado por las clases sociales altas que dominan la economía. Es decir que de principio nos enseñan a no pensar para no formarle problemas al mundo laboral.
Malamente se da un mal enfoque el para qué enseñar y se olvida del ser como un todo, el cual se desenvuelve como persona en la sociedad.
Nuestra misión es desarrollar el pensamiento cognitivo de los alumnos para que puedan tener un pensamiento propio, no del otro, y este pueda sacarse esa venda que el estado impone (se sumiso) en nuestra educación. Si le damos un buen enfoque, lograremos tener personas con conocimientos sólidos y pensamiento propio.
Tenemos que tener en cuenta el inculcar valores al enseñar como: el compañerismo, la amistad, la perseverancia. Todos estos valores se han olvidado, es decir, no le sirve al mundo laboral.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ricardo, con respecto a tu comentario.

Claridad en la expresión: Debes mejorar la ortografía, palabras como: “si, ministerio, educación, que, como, se” deben ser cambiadas por: “sí, Ministerio, Educación, qué, cómo, sé”
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras hacer un comentario lógico, pero no se acerca del todo al tema central, pocas veces mencionas y respondes a la pregunta ¿para qué enseñar? Procura explicitar y argumentar más.
Logra persuadir al lector: Mejora el punto anterior.
Claridad de la reflexión: Criticas, pero las soluciones que das a los problemas que abordas son demasiado generales, también deben existir propuestas concretas.
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.

Tu calificación es un 65.

Adiós,
La profesora.