sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Este blog es el reflejo de las publicaciones anteriores que he hecho, ya que si el profesor tiene un buen desempeño y cumpliese lo descrito por el Ministerio De Educación en El Marco Curricular, el docente no debiese estar mal evaluado por sus aprendices.

Para que un maestro verifique su buen desempeño como educador, primero se tiene que dejar evaluar por sus propios alumnos, estos les dirán sus fortalezas, respecto al desempeño en clases y luego se deben dejar evaluar por parte de los apoderados, ya que los apoderados reciben los comentarios de sus hijos, siempre los alumnos comentan en sus casas si son buenas o malas las clases. Los apoderados a base de los comentarios de los alumnos deberían ser objetivos y en las reuniones de apoderados explicar las fortalezas y debilidades de los profesores.

La evaluación a los docentes por parte del Ministerio de Educación, alumnos y apoderados tiene que ser de carácter formativo, para poder orientar al profesor que se esta evaluando y mejorar la labor pedagógica del educador.

En las evaluaciones de los docentes se tiene que valorar las fortalezas del educador y las debilidades de este deben ser superadas mediante autosuperación personal, pero el Ministerio de Educación evalúa a los docentes mediante una comisión de personas externas al colegio o escuela.

En el Ministerio De Educación, El Reglamento Sobre La Evaluación Docente cita un escrito muy interesante el cual dice: “…ARTICULO 1º: Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

a) “Evaluación Docente”: Sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo según lo establecido en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1996, del Ministerio de Educación, con niveles de desempeño que corresponden a destacado, competente, básico o insatisfactorio.

b) “Docentes”: Los profesionales de la educación que ejercen funciones en aula.

c) “Evaluadores Pares”: Los docentes de aula del mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente evaluado, a los que les corresponde la responsabilidad de aplicar la entrevista al docente, informarla y participar en la Comisión Comunal de Evaluación…”.

Este texto trata de explicar que el profesor a evaluar se le evaluará con una escala y que este será evaluado por una comisión, la cual consta de profesores de la misma área que desempeña el docente.

Si un profesor es bueno y maneja al revés y al derecho sus conocimientos, no tendría por que ser evaluado por otras personas externas al aula de clase, los alumnos del profesor deberían evaluarlo en su desempeño por que los alumnos ven el día a día del docente (trato de explicar que el profesor es evaluado por Ministerio de Educación por las notas de los alumnos y Pruebas externas a las del colegio o escuela, como por ejemplo: la prueba SINCE y la PSU. Esta última se ve si los alumnos obtuvieron una buena educación).

Yo propondría que se me evaluase el día a día con mis alumnos, no un día fijado por el Ministerio de Educación por que si se dice al docente cuando va a ser evaluado, podría preparar la clase para que sea buena cuando estén los impectores del Ministerio de Educación, esto podría ser una gran mentira y perjudicar a los alumnos.
Reflexionando, el evaluar día a día al profesor podría ser un poco difícil, pero si lleváramos la evaluación de los alumnos al concejo de curso (de las dos horas pedagógicas del concejo de curso, se podría brindar quince minutos a la evaluación docente) el profesor seria evaluado cuatro veces al mes.

En la evaluación docente, yo creo que los apoderados cumplen una función muy importante, transmiten la opinión de sus hijos cuando llegan de clases, es decir, estos podrían ser también evaluadores de desempeño del profesor en las reuniones de Padres y Apoderados. Los apoderados son una buena fuente de información, ya que ellos llevan los registros de los avances de los alumnos en la educación con el solo hecho de ver los cuadernos de ellos.

Para concluir un buen educador es bueno todos los días del año y no un sólo día cuando vas ser supervisado.
Ricardo Amaya Ortega.





1 comentario:

Profesora dijo...

Ricardo, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, las palabras “seria, impectores, cuando, por que, SINCE” deben ser cambiadas por “sería, inspectores, cuándo, porque, SIMCE”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central haciendo buen uso de la argumentación.

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.

Calidad de la reflexión: Existen críticas, solo debes hacer que las soluciones sean concretas para que se lleven a cabo.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 88.

Atte.
La profesora