martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características tiene que tener un profesor para ser un buen profesor?

Si una persona normal leyera esta pregunta y no estuviera relacionada con educación, diría que la característica de un buen profesor es cuanto sabe el educador. Esta sería la respuesta más fácil que el común de la gente diría, pero no es tan así, esta gran pregunta resulta ser bien compleja porque implica explicar todo lo anteriormente publicado en este semestre, lo cual trataré de resumir en esta última publicación.

Una de las características que debería tener un buen profesor es el estar comprometido con sus alumnos (dinámico y motivador hacia el aprendizaje), es decir, dar lo mejor de si en la aula de clases, entregar todo lo que sabe y dar un lugar propicio para la el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente tiene que tener buenas expectativas de sus alumnos en el ámbito de aprendizaje y desarrollo como personas de sus aprendices, es decir, el profesor no debe limitar a sus alumnos, debe tener altas expectativas y exigirles más a sus alumnos en al ámbito de aprendizaje. El Marco Curricular de la Buena Enseñanza señala en un párrafo sobre la enseñanza y los contenidos, “...No se puede enseñar lo que no se sabe. Esta afirmación captura la esencia del por qué el conocimiento del contenido es importante para la enseñanza. Aunque es necesario aclarar que el término contenido incluye mucho más que la información de hechos, abarca todos los aspectos de una disciplina: sus conceptos, principios, relaciones, métodos de investigación, procesos de creación y elementos relevantes, que son parte de lo que los profesores enseñan a sus estudiantes en sus clases...”. Esto quiere decir que los profesores tienen que tener claro lo que tienen que enseñar y que contenidos van a enseñar para poder tener éxito en la sala de clases. El profesor debe perfeccionar su forma de enseñar a través del tiempo, por que los conocimiento van evolucionando con el tiempo, es decir, el profesor se debe ir contextualizando, (el profesor se tiene que informar sobre las actualizaciones de su campo laborar para no quedar monótono en el tiempo).

Como el profesor siempre esta en comunicación con los alumnos y con los apoderados de los ellos, el docente logrará una buena estancia en la aula de clase. La buena comunicación es la empatia entre alumnos y profesor, con esta el docente generara un ambiente de respeto, compañerismo y de amistad entre alumnos.

Una de las características que debería poseer un buen profesor, es el dominio del docente sobre los contenidos que va enseñar a sus alumnos, estos contenidos tienen que ser claros y explicados en una forma coherente, con un vocabulario que el alumno pueda entender, es decir, que todo lo entregado por el profesor sea un aprendizaje significativo para los alumnos ( aprendizaje significativo significa que el alumno retendrá la información y luego la aplicara en la vida cotidiana). El educador tiene que enseñar los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) descritos por el Ministerio de Educación en su Marco Curricular, con esto quiero decir que el profesor debe conocer los Contenidos Mínimos Obligatorios, para así poder manejar las contenidos a pasar a sus alumnos, si un profesor no tiene idea de que pasar a sus estudiantes difícilmente este podrá realizar una clase significativa para sus estudiantes.

Para que el profesor pueda enseñar de buena manera tiene que estar consiente de que los alumnos tiene diferentes vivencias y creencias, las cuales influyen en su aprendizaje, aquí trato de explicar que la cultura y la comunidad donde viven o de donde vienen influyen en el aprendizaje del alumno (el buen profesor tiene que respetar la diversidad de alumnos en la sala de clases, para poder ser respetado por sus propios alumnos).

Para ser un buen profesor hay que respetar la opinión de los alumnos, ya que estos dan a saber como ven la realidad o dan su forma de ver las cosas, así el profesor logrará conocer a sus estudiantes y así también sabrá cómo el alumno aprende, entonces podrá ocupar las estrategias y actividades necesarias para que el estudiante aprenda significativamente.

Para dejar lo anterior aun más claro, citaré un párrafo del Marco para la Buena Enseñanza, el cual dice “...El profesor crea un clima de respeto en su sala de clases, a través de la manera en que se relaciona con sus alumnos y del tipo de relación que estimula entre ellos. Un buen ambiente de aula se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros. Saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto.

Este tipo de relaciones entre los profesores y alumnos se caracteriza por un trato respetuoso y cordial, donde el profesor no olvida su rol de autoridad pedagógica y responsable del curso en que enseña y los estudiantes reconocen en él esa autoridad. En un ambiente como el descrito, el profesor escucha seriamente a todos los alumnos y promueve que ellos se escuchen entre sí, tanto en conversaciones sobre sus experiencias y sentimientos, como en las referidas a los aprendizajes. En dichas ocasiones, valoriza sus aportes, los comenta, los enriquece, abre espacios al intercambio con el resto del curso...”. Lo citado anteriormente habla sobre un buen profesor. Para mi, las características que debería tener un profesor para que sea un buen profesores es que tenga paciencia, respeto y compresión con sus estudiantes, esto quiere decir que el profesor debe tener una responsabilidad enorme con sus aprendices, ya que debe tener paciencia cuando un estudiante pregunta porque no entiende, y tener la paciencia para buscar otra técnica de enseñanza. Respeto se refiere a que cuando un estudiante no logra interiorizar los conocimientos pasados por el profesor, éste no debe burlarse del alumno cuando le pregunta sobre la materia que no comprendió , y por último comprensión con el estudiante cuando este no puede interiorizar los conocimientos, comprender que a lo mejor el alumno no entiende por que tiene un problema.

Entonces todo lo que yo planteo es que el profesor debe ser una persona íntegra con valores muy bien formados, valores tales como paciencia, respeto, comprensión y sobretodo responsabilidad con sus alumnos.

Para mayor comprensión leer las publicaciones anteriores...

Ricardo Amaya Ortega.







sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Este blog es el reflejo de las publicaciones anteriores que he hecho, ya que si el profesor tiene un buen desempeño y cumpliese lo descrito por el Ministerio De Educación en El Marco Curricular, el docente no debiese estar mal evaluado por sus aprendices.

Para que un maestro verifique su buen desempeño como educador, primero se tiene que dejar evaluar por sus propios alumnos, estos les dirán sus fortalezas, respecto al desempeño en clases y luego se deben dejar evaluar por parte de los apoderados, ya que los apoderados reciben los comentarios de sus hijos, siempre los alumnos comentan en sus casas si son buenas o malas las clases. Los apoderados a base de los comentarios de los alumnos deberían ser objetivos y en las reuniones de apoderados explicar las fortalezas y debilidades de los profesores.

La evaluación a los docentes por parte del Ministerio de Educación, alumnos y apoderados tiene que ser de carácter formativo, para poder orientar al profesor que se esta evaluando y mejorar la labor pedagógica del educador.

En las evaluaciones de los docentes se tiene que valorar las fortalezas del educador y las debilidades de este deben ser superadas mediante autosuperación personal, pero el Ministerio de Educación evalúa a los docentes mediante una comisión de personas externas al colegio o escuela.

En el Ministerio De Educación, El Reglamento Sobre La Evaluación Docente cita un escrito muy interesante el cual dice: “…ARTICULO 1º: Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

a) “Evaluación Docente”: Sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo según lo establecido en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1996, del Ministerio de Educación, con niveles de desempeño que corresponden a destacado, competente, básico o insatisfactorio.

b) “Docentes”: Los profesionales de la educación que ejercen funciones en aula.

c) “Evaluadores Pares”: Los docentes de aula del mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente evaluado, a los que les corresponde la responsabilidad de aplicar la entrevista al docente, informarla y participar en la Comisión Comunal de Evaluación…”.

Este texto trata de explicar que el profesor a evaluar se le evaluará con una escala y que este será evaluado por una comisión, la cual consta de profesores de la misma área que desempeña el docente.

Si un profesor es bueno y maneja al revés y al derecho sus conocimientos, no tendría por que ser evaluado por otras personas externas al aula de clase, los alumnos del profesor deberían evaluarlo en su desempeño por que los alumnos ven el día a día del docente (trato de explicar que el profesor es evaluado por Ministerio de Educación por las notas de los alumnos y Pruebas externas a las del colegio o escuela, como por ejemplo: la prueba SINCE y la PSU. Esta última se ve si los alumnos obtuvieron una buena educación).

Yo propondría que se me evaluase el día a día con mis alumnos, no un día fijado por el Ministerio de Educación por que si se dice al docente cuando va a ser evaluado, podría preparar la clase para que sea buena cuando estén los impectores del Ministerio de Educación, esto podría ser una gran mentira y perjudicar a los alumnos.
Reflexionando, el evaluar día a día al profesor podría ser un poco difícil, pero si lleváramos la evaluación de los alumnos al concejo de curso (de las dos horas pedagógicas del concejo de curso, se podría brindar quince minutos a la evaluación docente) el profesor seria evaluado cuatro veces al mes.

En la evaluación docente, yo creo que los apoderados cumplen una función muy importante, transmiten la opinión de sus hijos cuando llegan de clases, es decir, estos podrían ser también evaluadores de desempeño del profesor en las reuniones de Padres y Apoderados. Los apoderados son una buena fuente de información, ya que ellos llevan los registros de los avances de los alumnos en la educación con el solo hecho de ver los cuadernos de ellos.

Para concluir un buen educador es bueno todos los días del año y no un sólo día cuando vas ser supervisado.
Ricardo Amaya Ortega.