Esta es una pregunta muy complicada pero no imposible de responderla.
En este contexto toma demasiada importancia las buenas relaciones entre maestro-alumno y alumno-alumno en el salón de clases. El estudiante tiene que sentirse seguro y cómodo, que sienta que la tarea tiene un valor en su vida y que es capaz de realizarla, es el que va a aprender. El docente tiene que mantener permanentemente un buen ambiente, que analice día a día lo que sucede en su clase y que haga un esfuerzo contínuo por mejorar sus estrategias de comunicación.
Rol del docente:
El buen aprendizaje implica un doble compromiso: el alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo y el docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el estudiante y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo, se resume esta responsabilidad en cinco aspectos:
El buen aprendizaje implica un doble compromiso: el alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo y el docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el estudiante y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo, se resume esta responsabilidad en cinco aspectos:
_Conocer y relacionarse con los alumnos. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las aportaciones de los alumnos, respetar la diversidad de capacidades y características de los alumnos, así como evaluar señalando lo que debe mejorarse y cómo hacerlo.
_Tener buen dominio de conocimientos. El agente mediador, según Vigotsky, es alguien más capaz que el aprendiz. Si el docente no tiene un dominio completo de los conocimientos que enseña, se preocupará más por comprender determinada información que por organizar el proceso de aprendizaje para los alumnos. El dominio permitirá al docente ayudar al estudiante a descubrir relaciones y comprender procesos. Asimismo, el docente podrá crear los escenarios de actividad para la construcción del aprendizaje.
_Resaltar la interacción y colaboración entre compañeros lo que ejemplifica la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky , en la que se potencia la capacidad de aprendizaje con ayuda de los pares o compañeros, además con esto se refuerzan valores , afectividad, trabajo en grupo, promoviendo el desarrollo de competencias como: reflexión, crítica y toma de desiciones en conjunto, compartiendo responsabilidades con el resto de los estudiantes y profesor. Así se genera conciencia y respeto por el medio ambiente o contexto inmediato. El alumno necesita interactuar y el rol del docente es generar, aplicar y dar espacios para que dicha interacción se dé, pero con consecuencias productivas para los fines educacionales que se han propuesto. 
La interacción en la sala de clases es fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos, según Vigotsky, el alumno requiere de la ayuda de sus compañeros para mejorar su potencial de aprendizaje, por esto las metodologías que se usan actualmente dan más importancia al trabajo en grupos, evitando la pasividad e individualidad de los estudiantes, proponiendo actividades que dan espacios a la interacción y negociación de conocimientos, incorporando prácticas con ayuda de la tecnología.

La interacción en la sala de clases es fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos, según Vigotsky, el alumno requiere de la ayuda de sus compañeros para mejorar su potencial de aprendizaje, por esto las metodologías que se usan actualmente dan más importancia al trabajo en grupos, evitando la pasividad e individualidad de los estudiantes, proponiendo actividades que dan espacios a la interacción y negociación de conocimientos, incorporando prácticas con ayuda de la tecnología.
_El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.
_ Instrumentar didácticamente su programa. Es importante que el docente conozca el plan y programa de estudios para poder establecer los propósitos del curso, decidir previamente qué va a enseñar, cómo lo va a enseñar, cómo y cuándo evaluar de acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos (planes y programas del Mineduc). La instrumentación didáctica debe ser flexible y adecuarse en función de las necesidades que se vayan detectando.
El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.
El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.
1 comentario:
Ricardo, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.
Claridad en la expresión: La ortografía es buena.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Hizo falta más opinión personal, si vas exponer planteamientos de otros autores eso debes citarlo y además decir en qué estas de acuerdo y en qué no. También en tu comentario mencionas la relación maestro-alumno y alumno-alumno, ¿qué nexos existen? Hablas de analizar la praxis a diario, pero no argumentas.
Logra persuadir al lector: Debes mejorar la elaboración de tus comentarios, recuerda que aquí se hace necesario dar a conocer tus creencias.
Claridad en la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.
Compromiso con la audiencia: Te invito a elaborar tu próximo comentario con mayor dedicación, ten en cuenta lo descrito anteriormente.
Tu calificación es 60.
Atte.
La profesora.
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