Para comenzar mi reflexión me veo en la obligación de definir dos conceptos fundamentales, enseñanza y aprendizaje.
Según algunas definiciones aprendizaje “es un conjunto de conocimiento que toma tiempo aprenderlo”. Enseñanza “conjunto de conocimientos que son objeto de transmisión de saberes y que abarca las diferentes especialidades técnicas y las variadas experiencias de la vida”.
Desde que entre a la carrera de Pedagogía en Educación Física, todo fue muy sorprendente. En mi interior sufrí grandes cambios. Renuncie a mis antiguos compañeros para conocer nuevas personas con diferentes perspectivas sobre la realidad. Uno de los cambios mas notorios fue el profesor de la Enseñanza Media, el cual nos indicaba cuando escribir, por otro lado, el docente de la Enseñanza Superior no nos indica cuando escribir, si no que nosotros tenemos la libertad de prestar atención a la cátedra dictada por él.
Fue muy difícil al principio acostumbrarme a las nuevas formas de enseñar de los profesores universitarios. Me costo demasiado tener una asimilación (incorporar nuevas informaciones en un esquema preexistente, adecuado para comprenderlas) con la nueva información que me enseñaban.
La educación que tuve anterior a la universidad fue poca y todo el aprendizaje fue mecánico (incorporación de información a la estructura cognoscitiva, del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos), me vi el la obligación de hacer una acomodación (ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva), para que toda la nueva información entregada fuera comprendida. Todo este proceso me tomo mucho tiempo, produciendo malas calificaciones. En ese momento todo se derrumbo, acabándose las ilusiones, las cuales me había propuesto al ingreso a la universidad. Reflexione sobre mi fracaso, llegando a la conclusión que mayormente fue mi responsabilidad, sin dejar de mencionar el grado de culpabilidad de los docentes, ya que aplicaban la teoría Ausubeliana (creencia que todas las personas tienen los mismos conocimientos y a partir de aquellos conocimientos entregar la nueva información para llegar a un aprendizaje esperado), pero aquella teoría no ocurrió en mí.
Superada mi derrota del primer semestre, ahora enfrentaba al desafío de cursar el segundo semestre que para sorpresa mía fue igual de frustrante que el primero, Producto tener un profesor que yo no diferenciaba si era humano o robot, ya que dictaba y dictaba sin preguntar nuestra comprensión. Todo esto fue un retroceso en mi aprendizaje y, llegue a comprender que a veces la universidad resulta ser mecánica.
El segundo año fue mejor, tuve mejores calificaciones y logré aprender de algunos profesores que me enseñaron técnicas de aprendizaje para dichos logros. Con estas técnicas pude integrar la información y hacerla parte de mí. Los profesores de segundo año fueron muy dinámicos y entretenidos, los cuales produjeron un óptimo aprendizaje. Lo más importante fue, que ellos sabían como enseñar, que el estado anímico y factores externos influían en el aprendizaje, hubo una buena comunicación con ellos.
A través del tiempo descubrí con los pedagogos, que las personas se ven como un todo, no como simples objetos medibles por una nota, la cual no demuestra todos nuestros conocimientos, me inculcaron a ser mas humano. En mi ellos dejaron un verdadero aprendizaje, mas que de conocimientos, si no un aprendizaje valórico.
Con el transcurso de los años descubrí el significado de enseñanza-aprendizaje, es un proceso donde interactúan dos entes los cuales uno entrega información y el otro la asimila y la hace parte de él, esta información es aprendida si el ente la almacena y lograr usarla posteriormente en la vida cotidiana.
Ricardo Amaya Ortega.