sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Para mi enseñar didácticamente es involucrarse con nuestros alumnos, para que estos tengan confianza en su profesor, abrirles las fronteras para que el estudio no sea un proceso aburrido, el cual siga una línea rígida que dicta un libro de texto, donde el entrar a una sala de clases no sea una cárcel regida por un dictador.

Nosotros como pedagogos tenemos la obligación de innovar en nuestras formas de enseñanza, no sólo dictar de un libro o repetir la forma que nuestros docentes nos enseñaron en la universidad, instituto, colegios o liceos. En resumidas cuentas, como pedagogos debemos involucrarnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Cuando hablamos de didáctica tenemos que emplear diferentes estrategias, las cuales conllevan a técnicas (la didáctica es un proceso de formación completo y la técnica es una orientación al aprendizaje).
Las estrategias y técnicas deben ser adecuadas, según el grupo con el cual estamos trabajando, por ejemplo; si trabajamos con un grupo reducido es aconsejable, según mi punto de vista, estudios individuales, búsqueda de información, realizar ensayos, investigaciones, etc. Por el contrario si tenemos con un grupo amplio de alumnos, según mi punto de vista debemos utilizar técnicas más integradoras como trabajar en grupos, debates, realizar proyectos, etc. Vale decir que de nosotros, los profesores, depende la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra función, más que enseñar, consiste en ambientar didácticamente los espacios para que el aprendizaje pueda emerger, es decir, generar espacios con técnicas y estrategias nuevas, y por qué no decir actividades atrayentes para que los alumnos se interesen por la materia y puedan tener una participación activa en su enseñanza-aprendizaje. El docente no puede limitarse sólo a la comunicación del conocimiento, también debe crear medios didácticos, metodologías acordes con la naturaleza de su disciplina, promover el deseo en los estudiantes, esforzarse para que éstos puedan alcanzar un pensamiento crítico, flexible y tolerante que les permita actuar de manera positiva en la realidad social. Para ello, el educador debe reconocerse como un actor fundamental en los procesos formativos, saber que el saber que lo identifica también circula por otras coordenadas, por ende hacer uso de nuevas tecnologías (contextualización). Ello implicaría, entonces, un nuevo giro en las determinaciones pedagógicas, impondría ritmos diferenciados en el aprendizaje y sutiles formas de dialogar el saber, como bien lo dice el Ministerio de Educación, a través del Decreto 220 “…Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual …”

También tenemos que innovar los elementos didácticos que no solamente sean:

  • Pizarrón.

  • Libro.

  • Cuaderno.

  • Puntero (elementos de la escuela clásica).

Para mejorar la calidad de la educación debemos utilizar como medios, recursos o ayudas de la didáctica crítica (técnicas grupales de aprendizaje) para procurar la producción del conocimiento y la creatividad a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes, privilegiando la investigación.

Entre estas técnicas grupales de aprendizaje menciono:


  • Exposición activa.

  • Interrogatorio.

  • Demostración.

  • Investigación bibliográfica y práctica.

  • Simposio.

  • Mesa redonda.

  • Foro-panel.

  • Discusión dirigida.

  • Foro.

  • Socio-drama.

  • enseñanza en grupo (o team teach).

  • seminario, etc.

Ricardo Amaya Ortega.

martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Esta es una pregunta muy complicada pero no imposible de responderla.
En este contexto toma demasiada importancia las buenas relaciones entre maestro-alumno y alumno-alumno en el salón de clases. El estudiante tiene que sentirse seguro y cómodo, que sienta que la tarea tiene un valor en su vida y que es capaz de realizarla, es el que va a aprender. El docente tiene que mantener permanentemente un buen ambiente, que analice día a día lo que sucede en su clase y que haga un esfuerzo contínuo por mejorar sus estrategias de comunicación.
A continuación daré la importancia del rol del profesor:
Rol del docente:
El buen aprendizaje implica un doble compromiso: el alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo y el docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el estudiante y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo, se resume esta responsabilidad en cinco aspectos:
_Conocer y relacionarse con los alumnos. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las aportaciones de los alumnos, respetar la diversidad de capacidades y características de los alumnos, así como evaluar señalando lo que debe mejorarse y cómo hacerlo.
_Tener buen dominio de conocimientos. El agente mediador, según Vigotsky, es alguien más capaz que el aprendiz. Si el docente no tiene un dominio completo de los conocimientos que enseña, se preocupará más por comprender determinada información que por organizar el proceso de aprendizaje para los alumnos. El dominio permitirá al docente ayudar al estudiante a descubrir relaciones y comprender procesos. Asimismo, el docente podrá crear los escenarios de actividad para la construcción del aprendizaje.
_Resaltar la interacción y colaboración entre compañeros lo que ejemplifica la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky , en la que se potencia la capacidad de aprendizaje con ayuda de los pares o compañeros, además con esto se refuerzan valores , afectividad, trabajo en grupo, promoviendo el desarrollo de competencias como: reflexión, crítica y toma de desiciones en conjunto, compartiendo responsabilidades con el resto de los estudiantes y profesor. Así se genera conciencia y respeto por el medio ambiente o contexto inmediato. El alumno necesita interactuar y el rol del docente es generar, aplicar y dar espacios para que dicha interacción se dé, pero con consecuencias productivas para los fines educacionales que se han propuesto.
La interacción en la sala de clases es fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos, según Vigotsky, el alumno requiere de la ayuda de sus compañeros para mejorar su potencial de aprendizaje, por esto las metodologías que se usan actualmente dan más importancia al trabajo en grupos, evitando la pasividad e individualidad de los estudiantes, proponiendo actividades que dan espacios a la interacción y negociación de conocimientos, incorporando prácticas con ayuda de la tecnología.
_El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.
_ Instrumentar didácticamente su programa. Es importante que el docente conozca el plan y programa de estudios para poder establecer los propósitos del curso, decidir previamente qué va a enseñar, cómo lo va a enseñar, cómo y cuándo evaluar de acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos (planes y programas del Mineduc). La instrumentación didáctica debe ser flexible y adecuarse en función de las necesidades que se vayan detectando.
El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Para comprender esta pregunta me veo en la obligación de dar el significado de disciplina. Disciplina debe entenderse como una necesidad personal y social que permita garantizar la convivencia en un centro o comunidad. Es conjunto de normas en función de objetivos educativos y como un proceso de aprendizaje escolar y familiar. Debemos entenderla como un instrumento educativo no represivo. Se enseña a buscar el equilibrio entre la libertad individual y la libertad del otro o del grupo. Y se ayuda controlar las emociones, actos y deseos, adecuarlos a los contextos o entornos en los que en un momento determinado nos desenvolvemos o desarrollamos. La disciplina no se debe tomar cómo un acto de de castigar sino un acto de formar.
Ahora hablaré de la disciplina en la clase de educación física y de la motivación que entregan los profesores. En la mayoría de las clases de educación física se ven actos indisciplinados, los cuales son castigados por el profesor y la gran pregunta es ¿Por qué suceden estos actos? Es una pregunta muy difícil, pero la voy a tratar en esta publicación.
La mayoría de los actos indisciplinados suceden por una mala explicación o por poca motivación que entrega el docente, la consecuencia es que el alumno no entienda el mensaje y lo primero que tiene a su alcance es un implemento de la asignatura lo cual usa para jugar. El primer error es no dar órdenes claras y la poca coherencia de los profesores. Estos a dar las explicaciones las centran en los mejores alumnos mientras los de atrás no saben que hacer lo cual provoca actos de desorden y por lo cual la clase es desigual para los alumnos que se encuentran atrás del grupo curso.
Para llevar un buen orden de la clase nosotros tenemos que ser el foco de atención y motivar a nuestros futuros alumnos, y no transformar las clases de educación física en horas entrenamiento.
“Con relación a las razones sobre el abandono de la práctica deportiva en las clases, citan a Orlick (1973) quien diferencia entre mayores y menores de 10 años. En los menores de 10 años los motivos son la falta de juegos o el aburrimiento, mientras que en los mayores son el conflicto de intereses (otras actividades extracurriculares) o la falta de tiempo. El énfasis en la competición o el rechazo por parte del profesor son otras razones frecuentes.”
“Siguiendo a Antón (1997), la motivación es la razón que dirige la conducta, la fuerza y naturaleza del esfuerzo que impulsa al alumno para lograr su objetivo.”

El error de nosotros como futuros profesores es comparar nuestros alumnos con alumnos pertenecientes a centros privados, por que estos presentarán mayor motivación intrínseca y por lo tanto, mayores conductas disciplinadas y percibirán en sus profesores un mayor interés y preocupación por mantener el orden y la disciplina en clase que los alumnos pertenecientes a centros públicos, quienes, a su vez, mostrarán mayor motivación extrínseca y amotivación y por lo tanto, mayores conductas de indisciplinas en clase de Educación Física, percibiendo mayor indiferencia en sus profesores para mantener la disciplina que los alumnos integrantes de centros privados.
Dentro de la práctica cotidiana todos hablamos de disciplina y límites sin embargo muchas veces no aplicamos estos conceptos de la mejor manera, por lo tanto, en ocasiones vemos que el alumno no responde o no tiene las conductas que esperamos y pensamos que el niño no entiende o simplemente nos esta molestando. Es por todo lo anterior, debemos reconocer que a pesar que el alumno tiene características propias, podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para el niño, y a la vez nos beneficiemos tanto profesores como padres y todo aquel que tiene relación directa con el pupilo.
No se puede dar una clave para mejorar la disciplina de nuestra aula, pero es necesario dar las herramientas básicas que debe tener un educador:
Tiempo
Interés
Deseo de disfrutar en el desafió de educar a los niños.
Con esto nos damos cuenta que lo más importante es que el educador, en pocas palabras, se comprometa a realizar esta labor, ya que si no existe la completa disposición, será mucho más difícil que pueda afrontar las diversas dificultades. Otros puntos importantes, son los pasos para establecer las normas y límites:
1. Observar cuidadosamente a los niños.
2. Analizar las situaciones problemáticas.
3. Establecer normas.
4. Ser coherente al aplicarlas.
Estos pasos son de suma importancia, ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejor forma de aplicación.
Ricardo Amaya Ortega.