Nosotros como pedagogos tenemos la obligación de innovar en nuestras formas de enseñanza, no sólo dictar de un libro o repetir la forma que nuestros docentes nos enseñaron en la universidad, instituto, colegios o liceos. En resumidas cuentas, como pedagogos debemos involucrarnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Cuando hablamos de didáctica tenemos que emplear diferentes estrategias, las cuales conllevan a técnicas (la didáctica es un proceso de formación completo y la técnica es una orientación al aprendizaje).
Las estrategias y técnicas deben ser adecuadas, según el grupo con el cual estamos trabajando, por ejemplo; si trabajamos con un grupo reducido es aconsejable, según mi punto de vista, estudios individuales, búsqueda de información, realizar ensayos, investigaciones, etc. Por el contrario si tenemos con un grupo amplio de alumnos, según mi punto de vista debemos utilizar técnicas más integradoras como trabajar en grupos, debates, realizar proyectos, etc. Vale decir que de nosotros, los profesores, depende la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra función, más que enseñar, consiste en ambientar didácticamente los espacios para que el aprendizaje pueda emerger, es decir, generar espacios con técnicas y estrategias nuevas, y por qué no decir actividades atrayentes para que los alumnos se interesen por la materia y puedan tener una participación activa en su enseñanza-aprendizaje. El docente no puede limitarse sólo a la comunicación del conocimiento, también debe crear medios didácticos, metodologías acordes con la naturaleza de su disciplina, promover el deseo en los estudiantes, esforzarse para que éstos puedan alcanzar un pensamiento crítico, flexible y tolerante que les permita actuar de manera positiva en la realidad social. Para ello, el educador debe reconocerse como un actor fundamental en los procesos formativos, saber que el saber que lo identifica también circula por otras coordenadas, por ende hacer uso de nuevas tecnologías (contextualización). Ello implicaría, entonces, un nuevo giro en las determinaciones pedagógicas, impondría ritmos diferenciados en el aprendizaje y sutiles formas de dialogar el saber, como bien lo dice el Ministerio de Educación, a través del Decreto 220 “…Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual …”
También tenemos que innovar los elementos didácticos que no solamente sean:
También tenemos que innovar los elementos didácticos que no solamente sean:
- Pizarrón.
- Libro.
- Cuaderno.
- Puntero (elementos de la escuela clásica).
Para mejorar la calidad de la educación debemos utilizar como medios, recursos o ayudas de la didáctica crítica (técnicas grupales de aprendizaje) para procurar la producción del conocimiento y la creatividad a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes, privilegiando la investigación.
Entre estas técnicas grupales de aprendizaje menciono:
- Exposición activa.
- Interrogatorio.
- Demostración.
- Investigación bibliográfica y práctica.
- Simposio.
- Mesa redonda.
- Foro-panel.
- Discusión dirigida.
- Foro.
- Socio-drama.
- enseñanza en grupo (o team teach).
- seminario, etc.
Ricardo Amaya Ortega.